Buceo con traje seco

Arsub Technology

Buceo con traje seco, ¿Qué es un traje seco de buceo?

Un traje seco de buceo o simplemente traje seco es aquel que es completamente estanco y que emplea una cámara de aire entre el propio traje y el cuerpo del buzo que este gestiona a través de un sistema de válvulas.
Al no permitir la entrada de agua en su interior, el traje seco protege al buzo a nivel térmico tanto en aguas frías como en inmersiones a gran profundidad.
Los trajes secos cuentan también con sellos en cuello, tobillos y muñecas para garantizar su estanqueidad y, al ser más holgados, permiten el uso adicional de prendas térmicas. Estos sellados además de impedir la entrada de agua también evitan la salida de aire al exterior.

DESCUBRE NUESTRA GAMA DE TRAJES SECOS
buceo traje seco

¿Cómo funciona un traje seco de buceo?

Además de ser completamente estancos, los trajes secos de buceo conforman una cámara de aire entre el traje y el cuerpo del buzo. Esta cámara tiene por una parte funcionalidad térmica y, por otra, permite al buzo regular los niveles de compresión dependiendo de la profundidad.

A través de las válvulas de entrada y salida, el buzo añade o expulsa aire del interior del traje seco a su voluntad según este se vaya comprimiendo con la profundidad o se expanda al regresar a la superficie.

Aparte de actuar como aislamiento térmico, el aire introducido a través de la válvula también permite al buzo aliviar el denominado efecto ‘placaje’, producto de la compresión, así como jugar con la flotabilidad durante la inmersión.

COMPRAR

¿Cuáles son las ventajas de los trajes secos?

La principal ventaja de un traje seco es que impide la entrada de agua evitando que el cuerpo del buzo se moje. Al ser holgados y no ajustarse totalmente al cuerpo también permiten que el buzo pueda vestir ropa térmica bajo el propio traje.
Dicha vestimenta térmica, unida a la capa de aire existente entre esta y el traje, protege al buzo ante potenciales hipotermias. Por ello, el traje seco resulta ideal para el buceo en aguas frías, así como inmersiones a grandes profundidades.
La cámara de aire, gestionada por el propio buzo a través de un sistema de válvulas de entrada y salida evita además eventuales accidentes producto de la descompresión.

Divemaster Sport

NORTHERN DIVER

ME INTERESA

Divemaster Commercial

NORTHERN DIVER

ME INTERESA

Divemaster Sport

NORTHERN DIVER

ME INTERESA

¿Cómo se usa un traje seco?

Al enfundarse un traje seco el cuerpo del buzo queda totalmente impermeabilizado. Una vez realizada la inmersión, el buzo ha de procurar mantener en la medida de lo posible una posición horizontal para evitar que el aire alojado en el interior del traje seco se desplace a la zona de los pies. A la hora de expulsar el aire, el buzo ha de tener en cuenta que la válvula de salida debe situarse en la zona más elevada y cercana a la superficie.
Sin duda, el buceo y los niveles de flotabilidad difieren a la hora de bucear con un traje seco, en comparación con los trajes húmedos por lo que es habitual que los buzos tomen cursos especializados en el uso de los trajes secos antes de comenzar a operar con ellos.

NUESTRAS MARCAS EN TRAJES SECOS

¿Cómo elegir un traje seco?

VICTORY KNIVES

Existen una serie de factores que todo buzo ha de tener en cuenta a la hora de comprar un traje seco de buceo. Evidentemente, el tipo de tejido o material de fabricación es uno de los puntos clave, ya que nos revelará información valiosa para determinar sus niveles de confort, exigencia, fiabilidad y durabilidad. Dado que la principal característica de un traje seco de buceo es su capacidad estanca, los remates, costuras y refuerzos también determinarán sus niveles de calidad. Y lo mismo sucederá con cualquier otro elemento que pueda ser susceptible de provocar filtraciones como por ejemplo cremalleras o manguitos de sellado. Por último – pero no menos importante- otro de los elementos en los que debemos poner el foco son las válvulas de entrada y salida de aire.

ME INTERESA

¿Con qué materiales se fabrican los trajes secos?

Para la fabricación de un traje seco pueden emplearse diferentes tipos de materiales dependiendo de su calidad. Algunos de estos materiales van desde el neopreno comprimido hasta la goma vulcanizada, pasando por los trilaminados -compuestos de tres capas de distintos materiales-, el uretano, etc.
Por su parte, las opciones de alta gama son aquellas que logran los más altos estándares de calidad e incorporan materiales de última generación como el Neopreno Hipercomprimido, las telas de neopreno de diamante pequeño o el propio Neopreno Microcelular, más conocido como Biotex. El Biotex es uno de los materiales más avanzados hasta la fecha, presente en los trajes secos del fabricante japonés Apollo, como el Traje Seco Bio Comfort Shell.

Neopreno de alta densidad de 6,5mm

Neopreno Hipercomprimido de 5,5 mm

Biotex

Trajes Secos: Sistema de Válvulas

Es, obviamente, uno de los puntos cruciales a la hora de hablar de un traje seco. En este sentido, los sistemas más avanzados, como el Bio Dry Valve System de Apollo, están dotados de elementos de seguridad en la válvula de entrada que, además de permitir la introducir la manguera desde cualquier dirección, impide que la válvula se suelte accidentalmente durante su uso.
A nivel de descarga, integran un sistema de presión trifásico que permite al buzo variar la presión fácilmente incluso durante la inmersión e, incluso, añaden una segunda válvula de salida en el tobillo, que posibilita la extraer el aire directamente sin tener que desplazarlo antes al hombro. Igualmente, es importante que incorporen componentes que faciliten su manejo incluso con guantes, como los botones deslizantes, así como que las válvulas dispongan de tapas fácilmente retirables para llevar a cabo las tareas de lavado y mantenimiento, cruciales en este tipo de elementos.

traje seco buceo costuras y refuerzos

Costuras y Refuerzos de los Trajes Secos

Debido a la exigencia que requiere un traje seco a nivel de estanqueidad, uno de los elementos más importantes de estos son los refuerzos. Los refuerzos son necesarios en aquellas zonas más castigadas al trabajar y que se ven expuestas a mayor desgaste fruto de las tareas del día a día, como rodillas, codos, caderas o nalgas.

Por supuesto, es importante que estos refuerzos empleen materiales flexibles que no comprometan la maniobrabilidad del buzo a la hora de garantizar unos ciertos niveles de confort, como el Kevlar

Trajes Secos: Sellado de Cuello y Muñecas

El sellado en cuellos y muñecas es otro de los factores clave para garantizar el correcto funcionamiento de un traje seco.
En lo relativo a los componentes de fabricación de este tipo de elementos destaca la Resina Super Elástica cuya flexibilidad – de hasta el 1200%- permite al buzo mover cuello y muñecas de forma cómoda y eliminando por completo el riesgo de filtraciones. Al tratarse de elementos en contacto directo con la piel del buzo, también es importante tratar de eludir materiales como el Látex, con el fin de evitar posibles alergias y erupciones.

cremalleras traje seco buceo

Trajes Secos: Cremalleras

Otro de los puntos críticos de los trajes secos para impedir esas tan indeseadas filtraciones son las cremalleras estancas. En este caso, es importante que se trate de cremalleras hidrófugas preferiblemente no metálicas y que, además, estas cuenten con ciertos niveles de flexibilidad e implementen solapas o cubiertas protectoras.
Las cremalleras se clasifican según su Pitch, un indicador del número de dientes existente por cada pulgada de la cremallera. De esta manera, cuanto menor es el Pitch, mayor es el tamaño de los dientes de la cremallera y, por tanto, también de la tensión de tracción que esta puede aguantar. El número máximo de Pitch que se emplea para la fabricación de cremalleras estancas para trajes secos es de 8.

View Our Latest News

Trajes

Check out all the latest daily deals and promotions to save money!

MORE DEALS